A menos que se produzcan «relámpagos» repentinos y sensacionales, la elección de la bicicleta a comprar es siempre una operación particularmente larga y delicada. Los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar lacomprar una motocicleta, ya sean nuevos o usados, son de hecho muchos. La primera decisión a tomar inevitablemente se refiere al tipo de motocicleta en sí: la evolución tecnológica ha hecho que hoy en día existan muchos tipos de motocicletas, cada una dedicada a un contexto de conducción específico y a necesidades y requisitos específicos.
los bicicleta de enduro, por ejemplo, son motocicletas que han sido diseñadas y construidas con componentes y características especiales que las convierten en la opción más adecuada para el uso todoterreno. Conocer con más detalle cuáles son estos componentes y estas características ciertamente puede ayudarlo a elegir la solución más adecuada para sus deseos y necesidades entre las muchas disponibles en el mercado hoy.
En este sentido, esta guía dedicada a las motos de enduro explica detalladamente a qué se refiere esta particular etiqueta y cuáles son las principales características de esta categoría concreta de motos. No solo eso: en las siguientes líneas también podrás encontrar los principales consejos más útiles para proceder a la elección de la mejor moto para uso off road, tanto en el caso de comprar una moto nueva como en el caso de que pretendas comprar una. moto usada.
Qué es una moto de enduro: la historia y sus características
Cuando hablamos de motos de enduro nos referimos a una especialidad particular del motociclismo, que hasta los años setenta se denominaba Regularidad«. Consiste en carreras de regularidad realizadas principalmente en caminos de tierra y caminos de herradura, con promedios de velocidad y tiempos de uso preestablecidos, en cumplimiento del Código de Circulación vigente.
El término «enduro» tiene su origen en la palabra inglesa «resistencia«, que se puede traducir al italiano con el término»resistencia«. En las carreras de enduro, de hecho, la resistencia de los corredores se ve severamente puesta a prueba por el terreno principalmente sin pavimentar en el que se desarrolla la carrera, pero también por el clima. Esta disciplina, de hecho, se practica en todas las condiciones climáticas.
Aunque los dos términos a menudo se usan indistintamente, hay una diferencia entre enduro y motos de motocross: el primero, de hecho, debe respetar la Leyes de tráfico. Las motos de enduro pueden circular por vías abiertas al tráfico pero deben estar equipadas con faros, intermitentes, terminal de escape, matrícula y neumáticos homologados. Además, el piloto de una motocicleta de enduro debe estar en posesión de un permiso de conducir válido adecuado para el vehículo específico que conduce y documentos de circulación válidos. Además de las características antes mencionadas, ligadas al cumplimiento del Código de la Circulación, las motocicletas de enduro, como se mencionó, tienen algunas características típicas que las hacen idóneas para un uso todoterreno.
Sin ambiciones en términos de velocidad y aerodinámica, el cuerpo del auto de motos de enduro se ve bonita básico: sin carenado, generalmente consta de guardabarros, pequeños paneles laterales que protegen el marco, el escape, la caja del filtro y los conductos de aire para los radiadores. Además, dadas las adversas condiciones del terreno y la climatología y la alta probabilidad de caída, las carrocerías de las motos de enduro se fabrican generalmente en polipropileno, un material específico con una elevada carga de rotura y, por tanto, especialmente resistente a los impactos. Una vez más, debido a las frecuentes asperezas del terreno accidentado por el que corren las motocicletas de enduro, la suspensiones de estas motocicletas en particular son muchas robusto y equipado con alta excursión.
los peso La media de las motos de enduro puede variar, orientativamente, desde los 80 kilos hasta los 140 kilos. Es evidente que el peso de la moto es uno de los parámetros a evaluar con mucha atención a la hora de comprar, incluso y sobre todo si se trata de una moto de enduro: este tipo particular de bicicleta todoterrenode hecho, exige un importante esfuerzo físico a quienes los conducen. Los kilos de más o de menos de la moto, por tanto, pueden marcar una enorme diferencia a la hora de comprar. El peso de la moto, sin embargo, no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar una moto de enduro.
Cómo elegir la bicicleta de enduro: consejos útiles
Ahora que tenemos una idea más clara sobre algunos de los características específicas de las motos de enduro, ha llegado el momento de centrarnos en los diversos factores a tener en cuenta a la hora de adquirir una moto de este tipo. Ya hemos mencionado uno: es el peso.
Entre otros, a diferencia de lo que ocurre con casi todos los demás tipos de motos, no destacan la velocidad y el confort de conducción. Las motocicletas de enduro, de hecho, ciertamente no están diseñadas para alcanzar picos de velocidad particularmente altos o para ofrecer el máximo confort a quienes las conducen. Del mismo modo, el aspecto vinculado al consumo no parece ser una prioridad en la fase de compra de este tipo particular de motocicletas, si bien, como veremos en breve hablando de motores de 2 o 4 tiempos, también es posible hacer una útil reflexión sobre este tipo particular de pregunta.
En cambio, uno de los factores más importantes a tener en cuenta al decidir qué bicicleta de enduro comprar es desplazamiento: para este tipo de moto en concreto, de hecho, si eres principiante o, en todo caso, te estás acercando al off road por primera vez, es recomendable centrarse en una de baja cilindrada, como la 125. Una 125 enduro moto, de hecho, es ideal para acercarse a este particular mundo, porque es más ágil y ligera y, por tanto, más fácil de dominar en contextos de conducción todoterreno. Una vez que, con el tiempo, haya adquirido la familiaridad adecuada con este tipo de motocicletas, siempre será posible aumentar la cilindrada adquiriendo otra motocicleta de enduro.
Una moto de enduro de baja cilindrada también es especialmente adecuada en determinados contextos de conducción: en concreto, una moto de enduro de baja cilindrada es recomendable para aquellos que planean utilizarla para trayectos cortos por bosques y caminos de herradura. Si, por el contrario, se prevén itinerarios más largos, puede ser más adecuado centrarse en uno desplazamiento ligeramente mayorsiempre teniendo en cuenta el nivel de experiencia en contextos off-road.
Asimismo, en cuanto al desplazamiento, también el eterno dualismo 2 tiempos frente a 4 tiempos depende del nivel de experiencia del comprador: si buscas una moto de enduro «para empezar» es preferible centrarse en una motor de 4 tiemposmás inmediato y con menor consumo que un 2 veces que, por otro lado, puede ser más divertido de manejar en caminos de tierra para un conductor más experimentado.
Otro consejo para los novatos en el mundo de las motos de enduro es optar por una moto con arranque eléctricosin duda más fácil de manejar que arrancar a pedal (de nuevo, vuelve la importancia de una evaluación sobre el peso de la moto).
En el caso de que seas un principiante y quieras acercarte al mundo de las motos de enduro «a pasitos» o si no cuentas con un presupuesto especialmente elevado, también puedes comprar una moto enduro usada. En este caso es importante saber que, en el caso de las motos de enduro usadas, es necesario prestar especial atención a algunos aspectos específicos, para evitar el riesgo de realizar una compra totalmente equivocada.
Ahí mantenimiento general de la moto es, por supuesto, un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de valorar la compra de una moto usada. Cupones aparte, incluso el soldaduras presentes en la motocicleta pueden revelar (u ocultar) el estado de vida real de una motocicleta de enduro usada. Los del cárter, por ejemplo, podrían indicar un desgaste excesivo de las tapas. Las soldaduras también indican el estado del bastidor y del basculante: si están nivelados, es posible que la moto haya tenido (también) mucho tiempo de uso y oculte problemas que no son claramente visibles a primera vista.
También se debe prestar especial atención a la radiador: la presencia de soldaduras en este elemento particular de la motocicleta o de aletas torcidas es un indicador negativo que debe advertir al potencial comprador sobre el estado real de salud de la motocicleta que está a punto de comprar.
Al igual que las soldaduras en la bicicleta, el ruido del sistema de escape puede ser un indicador muy útil del nivel de desgaste de una moto de enduro usada: cualquier vibraciones de hecho, pueden ser el indicador de un desgaste excesivo de los soportes elásticos. En este caso, el consejo es comprobar el anclaje con la máxima atención. También es importante recordar que aunque el ruido de aceleración máxima es típico de estas motocicletas, un ruido excesivo puede significar que la motocicleta no funciona correctamente.
LA patas de horquilla finalmente, son «aliados» muy útiles para quien quiere saber si la moto de enduro usada que pretende comprar está demasiado desgastada: si estos elementos en particular muestran un desgaste excesivo, de hecho, es aconsejable desistir de la compra porque puede experimentar vibraciones excesivas durante la conducción.