Si quieres que tu coche sea más potente, elsobrealimentar puede ser la solución adecuada para usted. De hecho, es un sistema que puede ser muy útil para dar un mayor impulso a tu vehículo en algunas situaciones, por ejemplo, al adelantar. Vemos que es overboost y como elegir entre manual Y automático.
¿Qué es el sobreimpulso automático?
Primero, definamos qué es overboost. También llamado desbordamientoL’overboost es un sistema que, en algunos coches equipados con turbocompresor, permite tener potencia adicional por tiempo limitado. En la práctica, los coches con motores sobrealimentados, en determinadas situaciones, pueden tener un mayor empuje, aunque sea por periodos cortos. Esta potencia añadida puede ser de gran utilidad a la hora de afrontar adelantamientos o en otras situaciones. Pero, ¿cómo puedes tener este empuje excesivo?
Overboost automático: cómo funciona
L’sobrealimentación automática la presión de sobrealimentación aumenta en comparación con los valores de uso continuo. Esto es posible porque la válvula de descarga se abre a valores más altos. La apertura de esta válvula, a través de un actuador, está gestionada por unidad de control electronico del coche que también regula su duración. El efecto que da más empuje al coche suele durar unos segundos y permite en aquellas situaciones realizar maniobras rápidas que requieren más energía.
Cuando pisas el acelerador al máximo, es decir, vas a toda velocidad, elsobrealimentar te da potencia extra de duración limitada, que puedes usar para adelantar, por ejemplo. Los primeros overboosts fueron electromecánicos, con la varilla del acelerador al final de su recorrido que tocaba un microrelé conectado a un temporizador, que activaba el cierre de la válvula de descarga.
En los monoplazas de Fórmula 1, el conductor activaba el overboost a través de un botón en el volante. Hoy, con la llegada de la electrónica, este sistema está totalmente controlado por la unidad de control del motor. En muchos autos deportivos el overboost es estándar, mientras que en otros autos se puede instalar confiando en un taller especializado o comprando uno de los muchos kits que hay en el mercado y luego montándolo de forma independiente si tienes un poco de destreza y familiaridad. con trabajo mecánico.
Overboost electrónico: cómo funciona
Veamos cómo elsobrealimentación electrónica. Con este tipo de solución, la apertura de la válvula de descarga, a través de un actuador, es gestionado por la centralita electrónica que también regula su duración. En overboost, la válvula se abre a valores más altos, lo que le da más empuje al automóvil.
Cuando se abre una válvula solenoide, ubicada entre la válvula de descarga y la turbina, se crea una salida de aire que hace que la válvula de descarga actúe a una presión más alta. Este sistema permite aumentos importantes de potencia, pero merma la fiabilidad de los componentes debido a los mayores esfuerzos y, para remediarlo, se suelen reforzar algunos componentes. En motores sobrealimentados más sofisticados, el overboost se desactiva automáticamente después de repetidas aceleraciones para preservar la mecánica.
Overboost manual: cómo funciona
Los automóviles que tienen motores sintonizados pueden equiparse con elsobrealimentación manual. Este sistema le permite regular la presión turbo simplemente girando una perilla o usando un interruptor. Se puede conseguir fácilmente utilizando una electroválvula normal bajo relé, como las que se utilizaban antiguamente en los antiguos sistemas de GLP o metano, que debe colocarse en la tubería de la vía de escape. La válvula de solenoide está controlada por un interruptor: cuando el interruptor está en la posición de APAGADO, la válvula de descarga restablece la presión, mientras que en la posición de ENCENDIDO, la válvula de solenoide se abre y deja salir el aire aumentando la presión.
El interruptor se puede colocar debajo del acelerador para tener el excedente de potencia solo cuando esté a plena potencia. Hay, sin embargo, quien prefiere poner un botón aparte, para poder accionarlo incluso cuando no estás a la máxima velocidad pero aún así quieres tener más potencia.
En oferta puedes encontrar kits con todo lo necesario para equipar tu coche con overboost. Estos kits se pueden comprar en tiendas especializadas o incluso en línea. Los precios varían según la marca y el modelo que elija instalar en su máquina.
Un consejo: asegúrese de que la presión del turbo en su automóvil se pueda aumentar sin eliminar paradas o bloqueos en la ECU original del automóvil. Por lo tanto, podrá instalar elsobrealimentar y aprovechar su poder sin problemas.