Patinete eléctrico: cómo funciona y características

Patinete eléctrico: cómo funciona y características

Para garantizar una mayor sostenibilidad al viajar por la ciudad, es importante centrarse en micromovilidad electrica, utilizando soluciones ecológicas para moverse dentro de los espacios urbanos. Hoy en día un medio muy popular es scooter electrico, un vehículo de cero emisiones equipado con una batería recargable y un pequeño motor eléctrico. es un medio que garantiza varias ventajastanto económica como medioambientalmente, también accesible para los menores.

¿Qué es un patinete eléctrico?

En los últimos años, las ventas de vehículos ecológicos han aumentado considerablemente, pasando de carros híbridos con doble motor endotérmico/eléctrico en coches eléctricos que no emiten CO2 y solo tienen un tren motriz eléctrico. Esta tendencia, favorecida por la necesidad de reducir la contaminación y por los ecoincentivos públicos, afecta también a los vehículos de dos ruedas como los scooters y las motos eléctricas, unalternativa ecológica en comparación con los clásicos motores de gasolina de dos ruedas.

Un patinete eléctrico suele ser un ciclomotorque es un vehículo de dos ruedas con una potencia no superior a 4 kW y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 45 Km/h. Estos vehículos no pueden circular por autopistas, autovías y tramos de carretera con límites de tránsito específicos. Evidentemente también existen motores eléctricos con prestaciones y especificaciones técnicas superiores, sin embargo en este caso estamos hablando de motocicletas electricas.

Por regla general, los patinetes eléctricos no están equipados con marchas sino con una transmisión automática, luego solo dé el acelerador con la perilla y el vehículo acelera gradualmente, usando las pinzas de agarre para frenar el vehículo. El uso de los patinetes eléctricos es, por tanto, bastante sencillo e intuitivo, adaptándose también a personas que no son capaces de conducir una moto eléctrica u otro tipo de moto. Es un forma ideal de moverse por la ciudad sin contaminarcubriendo trayectos cortos de forma ecológica.

Patinete eléctrico: cómo funciona

Un scooter eléctrico primero tiene un motor eléctricoun pequeño motor alimentado por una batería. No se trata de un motor de combustión interna convencional, sino de un sistema que aprovecha la polaridad de los imanes y dos elementos, denominados estator y rotor, para generar electricidad y operar la transmisión. En este, la energía eléctrica se convierte en energía mecánica, poniendo en funcionamiento las ruedas para hacer avanzar el vehículo al acelerar.

Basado en el modelo de scooter electrico hay un tipo específico de batería, sin embargo, generalmente se usa uno batería de iones de litio. En comparación con una batería de níquel tradicional, las baterías de litio son más caras, pero al mismo tiempo son dispositivos más eficientes y capaces de proporcionar una mayor potencia para el mismo tamaño y peso. Al contrario, faltan los componentes clásicos de un scooter de gasolina, de hecho no hay liquidos para ser rellenado e partes mecánicas sujeto a desgaste.

En cambio, el funcionamiento es similar al de un motor de gasolina, por lo tanto solo dale gas con la perilla Y freno con las dos palancas, el izquierdo que gestiona el freno de la rueda trasera y el derecho el freno de la rueda delantera. El mantenimiento de estos vehículos es mínimo y poco frecuente, de hecho en comparación con los scooters con motores de combustión interna hay menos elementos que necesitan ser revisadosincluyendo neumáticos, sistema de frenos y sistema de iluminación.

Cómo recargar el patinete eléctrico

A diferencia de los ciclomotores tradicionales que requieren recarga de combustible, el scooters electricos es necesario recarga la bateria cuando el nivel de carga cae por debajo del 20%. La carga se puede realizar de varias formas, por ejemplo, conectando el vehículo a un toma de corriente del hogar, como la toma de corriente del garaje o del jardín. Sin embargo, esta opción no es muy eficiente, de hecho requiere un largo tiempo de recarga y es necesario esperar varias horas para una recarga completa.

Naturalmente, basta con cargar el scooter eléctrico por la tarde para encontrarlo cargado por la mañana, de esta manera es posible tener un vehículo que siempre está listo para usar para salir o ir al trabajo. Alternativamente, es posible utilizar un caja de paredun dispositivo más eficiente para acelerar la carga del patinete eléctrico. Esta solución permite reducir considerablemente los tiempos de recarga, obteniendo una recarga completa en pocas horas.

Algunos patinetes eléctricos también se pueden recargar en el estaciones electricas, como puntos de recarga públicos en muchas ciudades y privados ubicados generalmente en los parkings de supermercados, centros comerciales y hoteles. La velocidad de recarga depende de una serie de factores, incluida la energía de la batería, la tecnología utilizada para recargar y el nivel de autonomía restante. De cualquier manera, es fundamental utilizar siempre sistemas compatibles con tu vehículo verde de dos ruedas, para evitar cortocircuitos y otros problemas eléctricos.

¿Se puede conducir un patinete eléctrico sin carnet?

Todos los vehículos requieren la posesión de una licencia de conducir, sin embargo, el tipo de documento requerido depende de la potencia del vehículo. los scooters eléctricos con potencia de hasta 4 kW están clasificados como ciclomotores de categoría L1, por lo que pueden ser conducidos con el carné de conducir B necesarios para la conducción de vehículos, o con la carnet de conducir AM para los que no tengan permiso de conducir B o para menores con al menos 14 años de edad.

Con la licencia AM es posible llevar tanto scooters eléctricos de hasta 4 kW, como ciclomotores tradicionales con una cilindrada de hasta 50 cc y una velocidad máxima de 45 km/h. La licencia para ciclomotores proporciona un examen teórico con 30 preguntas Y una prueba práctica, durante el cual se examinan las habilidades para realizar una serie de maniobras y conducir en el tráfico. Aunque la licencia AM se puede obtener mayores de 14 añoses posible traer un pasajero solo a la edad de 16 años.

Si por el contrario el patinete eléctrico dispone de uno potencia superior a 4 kW pero inferior a 11 kWen este caso el carné de conducir B o A1este último se puede solicitar desde el principio a partir de los 16 años. La licencia A1 se puede obtener poniéndose en contacto con una escuela de manejo autorizada, o como propietario privado en Motorizzazione Civile. Esta titulación incluye un examen teórico con 40 cuestionarios tipo test y una prueba práctica de conducción, que se desarrolla tanto en una zona cerrada al tráfico como en una vía pública abierta al tránsito de otros vehículos.

Por supuesto, también hay patinetes eléctricos con una potencia superior a 11 kWpara lo cual debe tener la carné de conducir A2 si el vehiculo tiene potencia inferior a 35 kWde lo contrario el carné de conducir A3 para motos eléctricas. Este es el documento de conducción que te permite llevar cualquier moto sin restricciones, accesible para personas con al menos 24 años de edad, o ya a partir de los 20 años para los que tengan el carné A2 desde hace al menos 2 años.

Cómo funciona el seguro de patinete eléctrico

Incluso el scooter eléctrico está sujeto a algunas obligaciones legales, incluida la necesidad de firmar uno póliza de seguro de responsabilidad civil. Esto se aplica a los ciclomotores eléctricos con una velocidad superior a 25 km/h, para los que también es obligatorio el uso de casco y matrícula. En general, las compañías de seguros ofrecen condiciones particularmente convenientes para estos vehículos ecológicos, de hecho, es posible comprar una póliza de responsabilidad civil para motocicletas con descuentos que van normalmente del 25 al 50%.

Por supuesto, no todas las compañías de seguros ofrecen tarifas tan bajas para el seguro de patinetes eléctricos, de hecho es una libre elección de la compañía facilitar a quienes aseguran vehículos eléctricos de dos ruedas. Para encontrar las mejores pólizas para patinetes eléctricos es recomendable utilizar portales de comparación de seguros online, una solución cómoda y sencilla para saber cuál es el políticas más ventajosas para asegurar tu ciclomotor o moto a cero emisiones de CO2.

Las ventajas de los patinetes eléctricos

Un patinete eléctrico ofrece importantes ventajas frente a un vehículo de dos ruedas con motor de gasolina. Ante todo, no contamina al circular por la calle, evitando la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Además, un motor eléctrico es muy silencioso, ya que la ausencia del motor de combustión interna garantiza unalto silencioaumentando el bienestar acústico del conductor y reduciendo la contaminación acústica por el tráfico urbano.

Otro beneficio de los scooters eléctricos es el mantenimiento reducidode hecho, la ausencia del motor de combustión y de muchas partes mecánicas simplifica y reduce los controles necesarios para el mantenimiento de rutina, con costos más bajos a soportar y menos molestias para la parada del vehículo. También son vehículos de dos ruedas más seguros, debido a la falta de gasolina y líquidos inflamables en caso de colisiones y accidentes. Además, un scooter eléctrico proporciona un alto par, con un ‘aceleración inmediata ya a bajas revoluciones.

No hay que subestimar las concesiones previstas para ciclomotores y motocicletas eléctricas, con la posibilidad de tránsito en la ZTL sin pagar y obtener condiciones convenientes sobre ciertas obligaciones legales, tales comoexención del impuesto de timbre durante 5 años y tarifas reducidas para seguros. Hoy en día estos vehículos también garantizan una buena autonomía, sin embargo conducir hasta 70-100 km con un recarga completacon unos patinetes eléctricos que permiten quitar la batería y recargarla en casa o en la oficina a través de una toma de corriente normal.

¿Cuánto cuesta un patinete eléctrico?

Hay muchos en el mercado modelos de patinetes electricos, un sector en crecimiento con una gama cada vez mayor. De media, el precio de un patinete eléctrico puede ir de 2 a 4 mil euros, en función del tipo de vehículo, marca, funcionalidad y potencia del vehículo verde de dos ruedas. Los medios más baratos son los ciclomotores con una potencia de hasta 4 kW, de lo contrario, los vehículos con una potencia de hasta 11 kW tienen un precio de unos 7-10 mil euros, mientras que las motocicletas con una potencia de entre 11 y 35 kW tienen un costo promedio de unos 15-20 mil. euros

Al mismo tiempo, es posible aprovechar ecoincentivos estatalescon la posibilidad de comprar motos y scooters eléctricos beneficiándose de condiciones ventajosas hasta 2026. En concreto, en 2023 es posible adquirir uno 30% de descuento sobre el precio de compra hasta un valor máximo de 3 mil euros, mientras que con la desguace de un vehículo de categoría L1, la contribución pública asciende a 40% hasta un máximo de 4 mil euros. El beneficio es aplicado como un descuento directamente por el minorista, quien posteriormente puede recibir un reembolso por parte del estado.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *