¿Por qué se llama así el Ford Mustang?

Pocos modelos de automóviles pueden presumir de una vida útil tan larga como esta. Ford Mustang. Este automóvil fue concebido en América en los años sesenta: el primer concepto se creó en 1964, y aún hoy se produce en las fábricas del fabricante de automóviles estadounidense. El éxito de este vehículo está ligado a muchos factores, entre ellos la iconicidad de sus líneas, su emblema y su nombre. Pero, ¿cuántos conocen el origen del nombre Mustang y el logo que lo representa, un caballo corriendo con la crin al viento?

Ya desde 1961 los planificadores y diseñadores de la Vado estaban trabajando para crear un concept car para ser presentado en la Exposición Universal de Nueva York, que tendría lugar en abril de 1964. En ese momento la firma estaba encabezada por Lee Iacocca, quien era su vicepresidente, y Robert McNamara, presidente y secretario de estado de JFKennedy. A la cabeza del equipo de diseño estaba Joe Oros. Fue su asistente, Dave Ash, quien presentó el proyecto que sería elegido para ir a la Feria, el prototipo de lo que sería el Ford Mustang pero que en ese momento aún no tenía nombre.

De hecho, las denominaciones propuestas fueron muchas y todas diferentes entre sí. El más popular fue Cougar, porque se suponía que el emblema era una pantera corriendo; además, el nombre también estaba en disputa Ford Turín, que se descartó por culpa del nuevo socio de Henry Ford, que era italiano, y no quería dar pie a cotilleos. En busca de nuevas posibilidades, hizo una lista con los nombres de varios animales, y salió Mustang.

En realidad, inicialmente no pensamos tanto en el caballo, sino más en el caza homónimo que había estado en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Pero se cambió el escudo de armas y la pantera se convirtió en un corcel al galope. Alguien notó que el caballo retratado corre en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en los hipódromos estadounidenses los caballos corren en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pero se objetó que el Mustang es un caballo salvaje, sin reglas ni imposiciones. Así comenzó el Ford Mustang su larga historia que atravesaría edades y generaciones, llegando hasta el nuevo milenio.

Este auto es un mito americano, pero la suerte del Ford Mustang en Europa no fue inferior, aunque en el viejo continente nunca se comercializó oficialmente. Ahí Ford Mustang en Españay en el resto de Europa, llegó recién con su sexta edición que salió al mercado en 2015, para deleite de todos los aficionados a este coche que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una auténtica leyenda.

Deja un comentario