Que es el arbol de levas

El árbol de levas es responsable de la distribución, puede ser simple o doble y su función es fundamental para determinar el rendimiento del motor. Es un órgano mecánico del que depende la distribución de moles motores de cuatro tiempos, gasolina y diésel. Si el motor tiene un solo eje, entonces es una distribución de un solo eje, si hay dos, se denomina doble eje o con doble árbol de levas en cabeza. Responsable de la distribución, el árbol de levas puede ser individual o doble y juega un papel vital en la determinación del rendimiento del motor.

La estructura y el funcionamiento del árbol de levas.

En particular, es un eje en el que se insertan componentes llamados levas, con una forma excéntrica, con chaveta (conformación de enclavamiento). Las cámaras pueden ser simétrico o asimétrico y la excentricidad se define como elevación y puede ser más o menos acentuada. El árbol de levas gira en sincronía con elcigüeñal, a media velocidad. Está conectado al motor a través de una correa dentada o una cadena oa través de una serie de engranajes.

Cuál es el tarea ¿árbol de levas? Domina la apertura y cierre de válvulas. Las levas pueden actuar directamente (contacto directo con el taqué) o indirectamente. El número de ejes en el motor depende del número de válvulas presentes para cada cilindro y de la arquitectura del propio motor.

Arbol de levas y sincronizacion

el arbol de levas determina la eficiencia del motor; como hemos visto, en efecto, regula la apertura de las válvulas (determina su anchura, o alzada). En un momento, el cambio en la forma de las levas implicó un cambio en los valores de salida y par del motor. Hoy, sin embargo, se han introducido variadores de fase (en árboles de levas de sincronización variable de válvulas). Hay dos tipos de válvulas:

  • de aspiración: cuando se abren, permiten la entrada de mezcla o aire en la cámara de combustión;
  • de yo descargo: se abren para dejar salir los gases no quemados.

Cuando hablamos de ‘fase’ o ‘phasing’ (fijo o variable) entonces indicamos el momento óptimo de apertura de las válvulas de admisión o escape con respecto a una cierta sincronía con la rotación del cigüeñal.

Temporización fija y variable

En el pasado el tiempo fijo la distribución era la única forma de regular la distribución (hasta 1980). La sincronización fija de válvulas todavía se usa para los motores de los automóviles que compiten en competiciones deportivas, de hecho, una configuración agresiva con un ángulo de cruce alto permite aumentar la potencia máxima, incluso si se ven afectadas tanto la capacidad de conducción del automóvil como el rendimiento del mismo. revoluciones bajas.

En el 1980 el primer sistema de sincronización variable de válvulasentró por primera vez el alfa romeo araña 1750 para los Estados Unidos. Posteriormente, muchos fabricantes de automóviles han comenzado a utilizar soluciones de diferentes tipos para la variación de fase. Los variadores de fase en general dan la posibilidad tanto de aumentar el par a bajas revoluciones como de aumentar la potencia del motor y regular el ciclo de apertura y cierre de válvulas.

El cambio de fase pueden:

  • ajusta la apertura de las válvulas de admisión, tienes un mayor llenado de la cámara de combustión;
  • ajustar la apertura de las válvulas de escape, se aumenta el ángulo de cruce de las válvulas.

La mezcla entrante libera los gases no quemados, la ventaja es dejar la cámara de combustión ‘limpia’ y enfriada.

Daño al árbol de levas: los signos.

El árbol de levas se desgasta como cualquier componente mecánico del automóvil. Las levas se desgastan y también existe el riesgo de dañar el empujador, por lo tanto, los componentes mecánicos entre las levas y las válvulas. Por esta razón, es absolutamente necesario llevar el automóvil a un mecánico para reemplazar el eje completo o solo las levas. Señales de mal funcionamiento? Con el tiempo y debido al desgaste, es posible que escuche un chasquido y observe que el rendimiento del motor se está deteriorando.

Las levas pueden desgastarse por diferentes motivos, tanto por un estilo de conducción ‘exagerado’ como por defectos de fabricación. Por eso es fundamental buscar una solución de inmediato. El costo de un árbol de levas nuevo nunca es menor que 100 euros, pero todo depende también de la marca y modelo del coche. Claramente, también habrá que pagar la mano de obra.

Deja un comentario