Qué es el filtro de partículas y cómo hacer el mantenimiento

los filtrar antipartículas se introdujo en 2000 en Europa, debido al elevado número de carros diesel producido en este mercado. Es un dispositivo de postratamiento de gas de yo descargo presente hoy en todos los vehículos diésel Euro 4 y posteriores.

Si bien tienen la misma función, que es la de reducir las emisiones de todos los residuos microscópicos derivados de la combustión del gasóleo, existen dos tipos: el FAP y el DPF. A menudo, los dos acrónimos se usan indistintamente, pero en realidad hay algunos diferencias entre los dos dispositivos.

los DPF, filtro de partículas diéseles el filtro estándar más común mientras que el FAP, Filtro de Partículas solo está presente en los automóviles del grupo Peugeot-Citroen y puede funcionar sin ningún aditivo adyuvante, a diferencia del DPF que, en cambio, requiere un aditivo a base de cera que reduce la temperatura de regeneración.

La principal diferencia es que el DPF genera menos contrapresión de escape, lo que reduce la pérdida de potencia del motor causada por la presencia del filtro de partículas. Además, sin el uso de aditivos, los intervalos de mantenimiento pueden extenderse. Estas beneficios sin embargo, son perjudiciales para la vida útil del FAP que, debido a las temperaturas más altas, es inferior a la del DPF.

El DPF gracias a la cera de hecho logra funcionar de la misma manera pero un temperaturas mucho más bajo, asegurando una vida más larga. los desventajas están representados por el rendimiento claramente inferior del motor y por la necesidad de rellenar periódicamente el aditivo.

Como todos los filtros, que cumplen una función fundamental dentro de tu coche, es bueno saber cómo funcionan y cuidarlos. mantenimiento periódico. El descuido podría comprometer el motor.

En el interior del filtro de partículas existe un elemento filtrante con canales y celdas alveolares que retienen las partículas en una cámara de combustión, para luego eliminarlas durante la regeneración, que implica la combustión de las propias partículas. La regeneración, que dura de 2 a 3 minutos, se realiza automáticamente en función de la cantidad de partículas capturadas por el filtro. Cuando es necesario regenerar el filtro de partículas, el luz indicadora Servicio. En ese caso, es necesario conducir a una velocidad de al menos 60 km/h durante 5 minutos, luego de lo cual la luz de advertencia debe apagarse. No obstante, es recomendable realizar periódicamente viajes largos, sin paradas, para permitir el aumento de temperatura necesario para la combustión y regeneración.

Ahí limpieza periódica es imprescindible, es un filtro, por lo que es normal que se obstruya; la signos de mal funcionamiento puede ser una bajada de potencia del coche o un aumento del consumo. Puede evitarlos manteniendo el filtro limpio. ¿Cómo? Libéralo de escombros usando aire comprimido, en un ambiente adecuado y limpio. Caliéntalo en el horno, colocando el lado sucio hacia abajo, para que se seque el hollín. Limpie la entrada y la salida con aire comprimido y repita toda la operación una segunda vez para obtener un resultado óptimo. En el mercado también encontrarás productos de limpieza, que eliminan la suciedad y las incrustaciones.

En algún momento será necesario cambiar el filtro de partículasporque después de procedimientos de limpieza continuos ya no vuelve a un estado óptimo, de hecho a su propio usura progresa más rápidamente. En los automóviles modernos, se enciende una luz de advertencia que comunica la necesidad de reemplazo. En este caso, es bueno actuar de inmediato, para no causar posibles daños graves. daño al motor

Para el reemplazo es esencial compre el filtro prescrito por el fabricante del automóvil, para que se adapte a las características del vehículo y realice su cometido de forma óptima. Sin embargo, el reemplazo es bastante complicado, debe desatornillar y quitar muchos otros componentes para acceder al filtro de partículas. El consejo es evaluar detenidamente si es conveniente llevarlo a cabo sin acudir a un taller: se necesita tiempo, paciencia, habilidades, conocimientos e incluso las herramientas adecuadas.

Deja un comentario