Qué hacer si la luz amarilla del motor está encendida

Si enciendes tu auto y aparece una luz amarilla de advertencia en el tablero de instrumentos, aquí te explicamos lo que sucede. Desde 2002, con la entrada en vigor de las normas sobre reducción de contaminantes, el tablero de todos los autos, se presentó uno luz indicadora de color amarillo ámbar, que representa un motor estilizado, llamado «revisión del motor» o luz de advertencia de «fallo del motor».

Normalmente, vemos este ícono encendido por unos momentos cuando se enciende el contacto del automóvil, y luego se apaga inmediatamente después. Si por el contrario, mientras circulamos, observamos que el testigo permanece encendido o parpadea, significa que mal funcionamiento del motor.

A diferencia de las otras luces de advertencia en el tablero, que informan sobre problemas específicos y, por lo tanto, son fáciles de interpretar, la luz de falla del motor no informa sobre un problema específico, pero puede referirse a varias anomalías del motor. Lo cierto es que el encendido de la luz de advertencia del motor aterroriza a la mayoría de los automovilistas, quienes, presas del pánico, no saben cómo manejar la situación.

Una vez establecido que el problema es del motor, lo primero que hay que hacer es mirar el luz indicadoraporque esto puede encenderse de dos maneras diferentes: de hecho puede permanecer fijado o puede ser Brillante. En el primer caso, la luz fija nos advierte que el problema solo atañe al funcionamiento del motor. En este caso, es posible continuar conduciendo el vehículo, evitando, sin embargo, someter a tensión el motor para no causar más daños, y acudir al mecánico más cercano, que escaneará la memoria de la centralita para identificar el causa precisa de la falla.

Si, por el contrario, el testigo parpadea, es probable que la avería se deba a un mal funcionamiento de la Catalizador. En este caso, la situación es más grave porque un catalizador defectuoso enviará datos incorrectos a la centralita del coche: de hecho, en condiciones de correcto funcionamiento, la sonda lambda, situada antes del catalizador, envía datos sobre la concentración de oxígeno en el escape. gas.

Sobre estos datos la unidad de control ajusta la cantidad correcta de gasolina que se puede inyectar en los cilindros para mantener la relación aire/combustible adecuada. Si este sistema funciona correctamente, se reduce el consumo y la emisiones de CO2 son derribados. Por otro lado, en caso de daños en el catalizador, la unidad de control leerá datos incorrectos, lo que aumentará las emisiones nocivas y correrá el riesgo de dañar el motor. Entonces, si la luz del motor está parpadeando, estará bien detener el vehículo lo antes posible y acudir al taller para diagnosticar el problema.

También es bueno recordar que hay uno luz amarilla con signo de exclamación y en estos casos es necesario comprobar la presión de los neumáticos.

Deja un comentario