Casi todos los conductores conocen la experiencia de «rayado«, una ruido desagradable proveniente de la caja de cambios que se revela cuando vamos a cambiar de marcha. A menudo puede ocurrir porque realizamos la operación en manera torpedemasiado rápido, o no apretamos el Pedal de embrague y, salvo que siempre efectuemos el cambio de marchas de forma torpe, no vamos a causar desperfectos o problemas particulares. Sin embargo, el «dolor de cabeza» puede ser causado por un mal funcionamiento de la caja de cambios.
¿Para qué sirve la caja de cambios en un coche?
Cambiar la velocidad de un vehículo le permite aprovechar al máximo la potencia suministrada por el motor; las ruedas dentadas colocadas por pares engranan al engranar el engranaje. El árbol motor transmite movimiento aeje primario de la caja de cambios que se caracteriza por la presencia de tantas marchas como relaciones presentes. Directamente conectado aeje secundario, está la palanca de cambios y las ruedas dentadas: cuando engranamos una marcha, se conecta una marcha de la secundaria a otra de la primaria. De este modo, el automóvil puede moverse desde las relaciones más bajas de primera y segunda marcha, hasta las más altas.
El rasguño cambiario: ¿cuáles son las causas y las soluciones?
Cambiar de coche es un dispositivo bastante complejo, es por esto que no recomendamos tratar de resolver problemas en «hágalo usted mismo» o «bricolaje»; para este tipo de problema siempre es mejor contactar personal experimentado o a su mecanico de confianza.
Aceite para engranajes
La función principal del aceite para engranajes es reducir la fricción entre los órganos que componen el propio intercambio. Si elel aceite se degrada, hace mucho tiempo que no se reemplaza, o está por debajo del nivel mínimo indicado por la casa, es recomendable reemplazarlo. Obviamente sin exagerar con las cantidades y prestando atención a una posible fuga debajo del vehículo.
Sincronizadores de caja de cambios
La causa principal del rayado de la caja de cambios es la rotura odesgaste de sus sincronizadores. Su forma es la de anillo cónico y su trabajo es sincronizar la velocidad de rotación Eje primario y secundario. Los sincronizadores suministrados como repuestos tienen un muy bajo costoestamos hablando de unas decenas de euros por pieza, el verdadero problema es que para la reposición hay que desmontar literalmente el caja de cambios. LA costes laborales en este caso subirán enormemente. En el caso de que no podamos reparar la caja de cambios de nuestro vehículo, es posible utilizar temporalmente la famosa técnica de la «escopeta».
Embrague dañado o desgastado
El embrague puede lanzar señales inequívocas y uno de estos es el rayón en el cambio de marchas. Típicamente el pedal duro es una indicación y síntoma de desgaste del embrague, en este caso es necesario contactar a un profesional que lo reemplace. Si no podemos reparar el vehículo, entonces nuevamente hay un correo electrónico válido. remedio temporal para prolongar la imprescindible visita al especialista. Particularmente desaconsejable hacerlo uno mismo si no contamos con el equipo, el espacio y sobre todo la experiencia.