Potencia y par son dos conceptos diferentes para explicar el rendimiento de un motor.
Por ejemplo, dos autos con motores similares en potencia son diferentes en el plano si uno tiene la turbocompresor: en este caso vuelve a empezar con más energía. Y lo que marca la diferencia es la pareja. Por lo tanto, es bueno entender el diferencia entre par y potencia. En primer lugar, la potencia máxima declarada por el fabricante del automóvil para cada motor está disponible a velocidades tan altas que no se puede utilizar en una conducción normal. Lo que importa en un coche es el caballos usable a bajas revoluciones. Y para saber cuánto empuja un motor cuando gira bajo, solo necesita saber el par máximo, que representa la fuerza, generado por la combustión, que pone en movimiento los pistones. El par depende de la cilindrada y de la presencia o ausencia del compresor, que bombeando aire a los cilindros aumenta el rendimiento del motor. Entonces, si dos automóviles tienen la misma potencia, el que tiene más torque tiene un motor más enérgico. Cuanto más la pareja es altomás fácil y rápidamente se pondrá en rotación el motor, con todos sus órganos conectados, con evidente efectos positivo en la calidad y el placer de conducir.
L’aceleración máxima, a una relación de transmisión fija, se obtiene a la velocidad de par máxima. El par desarrollado por el motor representa la fuerza expresada por el motor, mientras que el par transmitido a las ruedas depende tanto del par del motor como de la relación de transmisión y determina la aceleración. Cuanto mayor sea el par motor, mayor será la aceleración. Por este motivo las máquinas con unalto par a bajas revoluciones, con la misma potencia máxima, tienen mejor recuperación. Esto se debe a que, por lo general, las máquinas con altos valores de par máximo a la misma potencia máxima comienzan a desarrollar un fuerte par antes que los otros motores y, en consecuencia, también un fuerte energía a un bajo número de revoluciones, teniendo así un mejor rendimiento.
Para para medir par, el motor se coloca en un banco de pruebas y se hace funcionar con el acelerador presionado; modulando un freno especial aplicado al eje del motor, es posible variar su velocidad de rotación, y midiendo los valores de torque para un cierto número de revoluciones del motor, el curva de par. El valor de par informado en las hojas de datos del motor corresponde al pico de la curva y generalmente se encuentra aproximadamente en el medio del rango de uso de un motor. La curva es de gran importancia porque determina el carácter de un motor.