En los neumáticos de automóviles pueden existir varias abreviaturas, además de la fecha y a partir de lugar de fabricación, medida, útil para entender en qué tipo de ruedas se pueden montar los neumáticos, y otras indicaciones. Las siglas generalmente se ubican en el costado de la encía y resultan claramente visibles. Alguien siglas, como XL, indican neumáticos especiales reforzados, especialmente indicados para circular por carreteras con firmes muy irregulares o inestables. No es casualidad que XL signifique eXtra Load (XL, de hecho). En el Reino Unido y otros estados de habla inglesa también se les conoce como «Reforzado».
La marca XL de los neumáticos indica tanto el índice de carga del neumático como las carreteras más adecuadas para circular. Obviamente, una goma reforzada de tipo XL se puede utilizar tanto en asfalto como en caminos ascendentes, en tierra. Al estar reforzados, pueden soportar cambios bruscos de presión, temperatura, ad agentes mecánicos situado a pie de calle, evitando así que la rueda se pincha . Estos neumáticos son adecuados para las típicas subidas y bajadas de una carretera difícil de transitar, pero también para curvas muy pronunciadas.
Se colocan en máquinas, incluso ligeras, que deben llevar un carga pesada. Hay que recordar que aunque todos los neumáticos se clasifican según el índice de carga (más allá del cual existe riesgo de rotura), este último puede variar según el tipo de vehículo, el peso, la motorización e incluso la suspensión. Por tanto, a la hora de comprar neumáticos XL hay que tener en cuenta todos los factores, empezando por los más importantes, hasta los que a primera vista parecen poco importantes.
Los automovilistas experimentados recomiendan comprar siempre neumáticos con un índice de carga superior al calculado. Esto se debe a que en teoría todo parece más fácil de lo que es en la práctica, donde también pueden intervenir factores y cuestiones impredecibles.
En ocasiones, en el documento de matriculación del vehículo existe la obligación de montar neumáticos con un índice de mayor carga que lo esperado. Si en el folleto de coche si se le informaba que tenía que colocar neumáticos reforzados y el automovilista infringía esta regla, se arriesgaba a incurrir en multas peligrosas, además de confiscar el automóvil. Como se trata de una cuestión de seguridad vial, es bueno mantener siempre la nivel de desgaste neumáticos. El hecho de que estos estén reforzados no significa que puedan durar indefinidamente. Y cuando surge la necesidad de colocar neumáticos nuevos, lo mejor es acudir a un mecánico para que lo ayude.