Hoy en día se habla mucho de sistemas de seguridad activa están equipados los vehículos de última generación. Tratemos de entender qué se esconde detrás de las siglas que muchas veces el automovilista no sabe lo que significan.
BSM (Monitoreo de punto ciego)
Se trata de un sistema de ayuda que monitoriza los ángulos muertos de los retrovisores exteriores mediante sensores de radar e informa de la llegada de un vehículo con una señal visual integrada en los dos retrovisores izquierdos. y a la derecha, según el lado por el que pase el vehículo.
ASR (Anti Schlupf Regierung)
También conocido como TCS (Traction Control System) o ASC (Automatic Stability Control) del que sin embargo representa la versión tecnológicamente más avanzada y moderna, es un sistema de ajuste y control del patinaje de las ruedas durante la aceleración que, al igual que el homólogo sistema de frenado (ABS), le permite gobernar mejor la tracción en la fase de arranque (y en la fase de crucero), de acuerdo con las condiciones de la superficie de la carretera.
ESP (Programa Electrónico de Estabilidad)
Este dispositivo interviene cuando el vehículo presenta signos de derrape lateral (guiñada), es decir, en caso de movimientos de sobreviraje o subviraje, permitiendo que el vehículo mantenga la trayectoria correcta y por lo tanto no se salga de la calzada.
FCW (advertencia de colisión frontal)
Indica el riesgo de colisión trasera con un símbolo proyectado en el parabrisas y el sistema de control de la presión de los neumáticos.
AEB (frenado automático de emergencia)
El sistema de frenado de emergencia asistido combina sistemas avanzados de asistencia al conductor con control electrónico de estabilidad para reducir la velocidad del vehículo y reducir potencialmente la gravedad del impacto cuando una colisión es inevitable. TRW ofrece soluciones para la conducción en ciudad y situaciones de alta velocidad.
BAS (Sistema de Asistencia de Frenado)
Es un dispositivo activo montado en el sistema de frenos del vehículo que entra en acción solo en caso de emergencia y frenado brusco, cuando el pedal del freno se presiona muy rápidamente pero sin la presión necesaria para activar el ABS. En este caso, el BAS activa el aumento automático de presión hasta que el ABS entra en funcionamiento en todas las ruedas, asegurando así una mejor acción de frenado. En la práctica, este sistema garantiza que la frenada de emergencia sea lo más eficaz posible.
LDWS (Sistema de advertencia de salida de tierra)
El Lane Departure Warning es un dispositivo que avisa al conductor distraído del cruce de la línea que delimita la suya. Se activa a través de un botón en la consola central y advierte al conductor con un suave pitido si el automóvil cruza una de las líneas del carril sin razón aparente, por ejemplo, sin usar el indicador de dirección.
FCW (advertencia de colisión frontal)
Indica el riesgo de colisión trasera con un símbolo proyectado en el parabrisas y el sistema de control de la presión de los neumáticos.