El BLIS (Sistema de Información de Punto Ciego) es un sistema de seguridad activa diseñado para poder detectar vehículos que se aproximan a la parte trasera del automóvil junto al coche en movimiento, invadiendo así los llamados puntos ciegos del propio coche. Este dispositivo en particular, que fue diseñado por Volvo, por lo tanto, nos ofrece una visión directa de las áreas laterales y traseras de nuestro automóvil.
El dispositivo para trabajar utiliza dos cámaras instaladas directamente en el cuerpo de los retrovisores espejos retrovisores colocados fuera del coche: vigilan una zona concreta (9,5 metros de largo y 3 metros de ancho) y señalan la presencia de vehículos que se aproximan peligrosamente dentro de la propia zona. El sistema también es capaz de detectar automóviles y motocicletastanto de día como de noche.
En el momento en que el cámaras incriminar un vehículo potencialmente peligroso envían una señal a un dispositivo de advertencia colocado dentro del habitáculo, junto al espejo retrovisor central, que sirve para señalar al conductor cuando el vehículo se aproxima. BLIS se activa automáticamente a velocidades superiores a 10 km/h y detecta vehículos que se desplazan a velocidades hasta 20 km/h inferiores y hasta 70 km/h superiores a la del coche en el que se colocó.
El dispositivo se ha calibrado de forma que no señalice elementos fijos que se encuentren en las inmediaciones del coche, como farolas, barandillas o simplemente coches aparcados. Es capaz de detectar no sólo los vehículos que vienen por detrás, sino también los que son adelantados por su coche, de tal forma que ayuda al conductor a tomar la decisión más acertada en cualquier situación de este tipo, haciendo la nuestra más segura. viaje.
El primer modelo (no de producción) en el que se instaló BLIS fue el prototipo experimental Volvo Safety Concept Car (SCC) de 2001. El volvo s80 fue oficialmente la primera versión de automóvil de producción equipada con este útil dispositivo: el primero de una larga lista que ha llegado a afectar a toda la gama del fabricante de Gotemburgo y también algunos modelos producidos por Ford.