En los últimos veinte años, según los hallazgos de Adusbef y Federconsumatori, la coste medio de las tarifas TPL Motor se ha más que duplicado, pasando de 391 en 2004 a 1.250 en 2013. Un aumento de 859 euroscorrespondiente a un aumento del 235%. Peor aún para las pólizas obligatorias para motos y ciclomotores menos de 150 cc de cilindrada: + 549 euros, o + 480%. La incidencia del salario neto para cubrir una póliza de TPL de Automóviles se calculó en 6,5%.
Hoy, sin embargo, la competencia ha mejorado los márgenes de ahorro para el consumidor. los pico de precio máximo ocurrió en 2010. En los años posteriores a este último bajaronaunque siguen siendo los más altos de Europa: cómplice la crisis se han recorrido menos kilómetros y por tanto menos siniestros, lo que permite a las aseguradoras ofrecer pólizas a precios más bajos. Además, ahora es más fácil que nunca cambiar de seguro, porque ya no existe la obligación de comunicar la cancelación a la antigua compañía de seguros.
Asi que, el momento adecuado renegociar la póliza o cambiarla y ahora. Los buenos tiempos deben durar para los demás. seis meses: si los aranceles están hoy en su punto más bajo, la próxima subida será inevitable.
Mano a las ofertas pues: comparando las tarifas el los ahorros pueden ser tanto como 30-40%. Una opción también puede ser obtener más servicios a la misma tarifa. Por ejemplo, se pueden obtener techos más altos o compensaciones más permisivas.
Otro parámetro a renegociar puede ser el de fórmula guía. Cada póliza incluye uno de los tres siguientes: experto, guía de conductores identificados y libre: este último es el más caro ya que permite una mayor libertad de uso y se puede solicitar de forma gratuita.
También los bancos hoy ofrecen Políticas de TPL: también pueden ser ventajosos a efectos de la libre competencia, siempre que no prevean la suscripción obligatoria de otros productos bancarios.