Subviraje y sobreviraje: significado y remedios

Subviraje y sobreviraje son términos prácticos que se utilizan para describir la sensibilidad del automóvil a la dirección. Afortunadamente, estos no son fenómenos que ocurren con frecuencia al conducir, ya que son eventos desagradables y no te permiten controlar completamente el automóvil. Si alguna vez experimenta subviraje y sobreviraje mientras conduce, debe tener en cuenta dos cosas: la primera es que debe mantener la calma y la calma, la segunda es que existen remedios para corregir el problema y evitar extraviarse. Vamos a ver concretamente que son subviraje y sobrevirajesus diferencias y cómo recuperar el control de la máquina en caso de que ocurran.

que es el subviraje

los subviraje es el fenómeno que se produce cuando el coche no gira tanto como uno quisiera al girar el volante y tiende a ir más recto. Literalmente, el automóvil tiene «subviraje» debido a un desequilibrio de agarre entre la parte delantera y trasera del automóvil. El coche tendrá tracción interrumpida en la parte delantera, con los neumáticos deslizándose sobre la carretera, mientras que los de atrás seguirán teniendo agarre. Por lo tanto, el automóvil se desequilibra en las curvas, tiende a ir recto y no responde al cambio de dirección.

que es sobreviraje

los sobreviraje se produce cuando el coche gira más de lo debido en las curvas. Es ese fenómeno el que comúnmente provoca el llamado ‘spin’. Ahí tracción de la máquina en este caso se interrumpirá en la parte trasera. Las ruedas delanteras seguirán teniendo agarre, mientras que las traseras no responderán a las órdenes que el conductor esté dando a través del volante. El sobreviraje ocurre más comúnmente cuando la carretera está mojada y resbaladiza debido a la lluvia o si hay hielo. Estos factores podrían hacer perder el control a las ruedas en las curvas, por lo que siempre es bueno tener un poco más de cuidado en caso de que las condiciones meteorológicas no sean exactamente las óptimas.

¿Cuáles son las diferencias entre subviraje y sobreviraje?

Ahí diferencia entre subviraje y sobreviraje básicamente radica en el ángulo de deslizamiento entre las ruedas traseras y delanteras. En caso de subviraje, el conductor suele tener menos control del volante, mientras que en caso de sobreviraje, el coche se vuelve loco en las curvas. En subviraje, las ruedas delanteras continúan yendo en línea recta incluso si gira el volante para que el automóvil cambie de dirección. sobreviraje en cambio, se pierde la cola del automóvil. El coche tenderá a girar más de lo necesario al apretar la curva. Es un fenómeno que se ve a menudo en los autos deportivos, durante los rallies y la carrera de Fórmula 1. Generalmente los autos un tracción trasera tienen una mayor tendencia al sobreviraje, mientras que los coches con tracción delantera son más propensos al subviraje.

En el primer caso, las ruedas traseras dan potencia al motor, y si das demasiada aceleración hay más posibilidades de sobreviraje. En el segundo caso (tracción delantera), al estar equilibrado el peso del coche en la parte delantera, con el desequilibrio provoca una mayor posibilidad de subviraje. Los coches más populares hoy en día son los de tracción delantera, mientras que los de tracción trasera se reservan generalmente para los deportivos. Los coches que menos sufren los dos fenómenos son los que tracción en las cuatro ruedas. Tanto el subviraje como el sobreviraje ocurren más en situaciones de baja adherencia.

Los remedios para recuperar el control del coche

En ambos casos, lo primero que se debe hacer es mantener la cabeza fría para reaccionar con prontitud y prontitud. Si no mantiene la calma, corre el riesgo de reaccionar irracionalmente y aumentar la probabilidad de extraviarse. En caso de subviraje es necesario levantar el pie del acelerador para recuperar el agarre y retomar la trayectoria correcta. Si el fenómeno se debe a una calzada con poca adherencia (en caso de nieve o lluvia), basta con mover el volante en la dirección del vehículo para recuperar la adherencia de las ruedas delanteras. En caso de sobreviraje en cambio, hay que contravirar, es decir, girar el volante en sentido contrario al de la curva. En el caso de un automóvil de tracción delantera, esto debe hacerse acelerando. Si el coche es de tracción trasera, hay que hacerlo decelerando.

Deja un comentario