L’oscurecimiento de las ventanas del coche es una operación muy apreciada hoy en día, tanto por los aficionados al tuning como por aquellos que quieren más privacidad en el coche. De hecho, esta operación permite reducir la visibilidad del habitáculo desde el exterior, aprovechando una mayor confidencialidad para protegerse de miradas indiscretas. Obviamente, la intervención debe llevarse a cabo de acuerdo con las normas del Código de Circulación, de manera compatible con las leyes de circulación.
Oscurecer las lunas es una práctica cada vez más habitual, sin embargo también es posible solicitar esta configuración a la hora de comprar el coche, añadiendo como lentes oscuros opcionales del coche si lo propone el fabricante del coche. En esta guía veremos todo lo que necesitas saber en ambas circunstancias, analizando las principales técnicas de tintado de cristales en los coches, las ventajas y costes de esta modificación estética al coche.
¿Qué significa oscurecer las ventanas del automóvil?
Oscurecer las ventanillas del coche significa aplicar una película sobre los cristales del coche, un revestimiento que hace que estos elementos sean más oscuros y reflectantes. Esto se hace típicamente por centros especializados, capaz de garantizar el trabajo de manera artesanal y el uso de materiales de calidad y certificados. Alternativamente, es posible de todos modos ir por librecomprando una película polarizada para ventanas y aplicándola de forma independiente.
Por supuesto que no es una operación sencilla, ya que hay que prestar mucha atención durante la redacción y evitar la formación de burbujas entre el vidrio y la película. Por eso, salvo que tengas habilidades manuales específicas, es recomendable confiar en un profesional, ya que un trabajo mal realizado podría arruinar la estética del coche. Algunos fabricantes de automóviles ofrecen esta opción como accesorio, lo que le permite elegir i ventanas tintadas.
Esta es una opción bastante rara y está presente sobre todo en coches de gama media/altacomo sedanes de lujo, SUV de prestigio y autos deportivos. Por ejemplo, quién compra el buque insignia Mercedes Clase S puede personalizar los exteriores con vidrios atérmicos de sombra oscura, o solicitar el vidrio laminado atérmico, insonorizantes y reflectantes IR para lunas de vehículos. De esta forma el coche ya está preparado, para beneficiarse de la máxima privacidad en las plazas traseras del coche.
Oscurecer las ventanas del automóvil: ¿qué dice la ley?
En estos casos es importante saber lo que dice la ley, para evitar una infracción y las respectivas sanciones al saber qué lunas se pueden oscurecer en un coche y cómo. L’artículo 71 del Código de Circulación obliga a circular con vehículos que aseguren una visibilidad perfectade lo contrario existe el riesgo de una multa de un mínimo de 85euros hasta un máximo de 338. En algunas circunstancias, se puede aplicar la retirada del certificado de circulación, impidiendo el tránsito hasta asegurar el coche.
En particular, de acuerdo con la ley no está permitido oscurecer las ventanas delanteras del automóvilpor lo tanto, ni el parabrisas ni las lunas laterales delanteras, ya que esta modificación reduce la visibilidad del conductor y crea un riesgo en términos de carretera segura. Al mismo tiempo, dificulta la identificación del conductor en el exterior, protegiendo a los ocupantes en caso de controles policiales. En reversa, se permite oscurecer las lunas traseras y la luneta traserasin embargo, respetando las disposiciones de la ley.
El primer requisito para aplicar películas a las ventanas de los automóviles es la certificación de producto, de hecho, el nombre del fabricante y la marca de identificación del tipo de recubrimiento deben ser visibles. También es fundamental utilizar un película homologada, compatible con el vidrio en el que está instalado y provisto del relativo certificado de conformidad. Sin embargo, esto no es un cambio técnico, como el reemplazo de llantas o alteraciones en el motor, por lo que no es necesario informar de la intervención en el documento de matriculación.
Oscurecimiento de lunas de coche sin film
El procedimiento estándar prevé el oscurecimiento de las gafas a través de una película especial, sin embargo, es posible obtener el mismo resultado también con el cambio de lunas de coche. Evidentemente esta es una operación costosa y más invasiva, por eso tendemos a elegir siempre el oscurecimiento con película. Alternativamente también hay dioses gafas solaresrecubrimientos más fáciles de aplicar que una película que funciona como un parasol interno.
vienen estos discos cortado a la medida, solo elija el modelo adecuado de acuerdo a su vehículo, ofreciendo protección contra la luz solar, el calor y una mayor protección de la privacidad. Se ensamblan en minutos y se pueden quitar cuando no se necesitan, por ejemplo durante la temporada de invierno, ofreciendo una solución flexible y versátil. La instalación en este caso se realiza con del cinta lateral y clip de sujeciónque debe introducirse entre el panel y el interior.
La gradación de los cristales tintados del coche.
Uno de los pasos más importantes en el oscurecimiento del vidrio es la elección del gradación de la película. Naturalmente, cuanto mayor sea el grado de oscurecimiento, mayor será la capacidad de apantallamiento del revestimiento, de hecho, según el tono, la película permite el paso de una cantidad de luz más o menos elevada al interior del vehículo. Los productos que más oscurecen son los 5% películastapicerías particularmente oscuras que dejan pasar solo el 5% de la luz al habitáculo, de lo contrario hay películas medianas 15-20%.
los películas con gradación de 50-70% son los que menos oscurecen, de hecho dejan pasar mucha luz dentro del coche y son casi transparente, haciendo más cómodo y reservado el habitáculo sin resultar invasivo y adaptándose también a la conducción invernal. En cualquier caso, la gradación no es el único factor a evaluar, de hecho cada película tiene unas características específicas en cuanto a energía solar reflejadablindaje y coeficiente de reflexión de los rayos UV y la luz.
Además también el color de las películas de apagón se puede diferenciar según el fabricante, en función de los materiales utilizados para la fabricación con tonos de color ligeramente diferentes entre los distintos modelos. Algunos revestimientos también metálicos, o pueden contener micropartículas cerámicas con propiedades altamente protectoras. Todos estos aspectos deben evaluarse cuidadosamente para obtener el resultado deseado en términos de estética y comodidad interior del automóvil.
Cómo oscurecer las ventanas del coche
Para oscurecer las ventanillas del coche hay que elige la película a aplicar, contactando con una tienda especializada o comprándolo online, en caso contrario es posible comprar el revestimiento en el centro que se encarga del oscurecimiento. Las cubiertas opacas normalmente se venden en hojas sueltas o en rollossolo asegúrese de que el material sea compatible con su vehículo consultando las especificaciones técnicas del producto.
En algunos casos puedes comprarlos directamente películas precortadas, indicando el tipo de coche, el modelo y el año de fabricación, de esta forma basta con aplicarlos sin ninguna intervención previa de corte. Antes de continuar es necesario limpiar las ventanas con precisión, para que la superficie quede perfectamente limpia y libre de polvo que pueda comprometer el resultado final. Necesitar lava las ventanas con agua y jabónlímpielos con un paño de microfibra que no suelte pelusa para evitar contaminar la tapicería.
En este punto es necesario tomar las medidas del vidrio para cortar el filma menos que haya comprado una película precortada lista para usar. En el primer caso es recomendable dejar siempre un margen mínimo, de forma que en caso de errores no sea necesario tirar el film sino que sea suficiente para optimizar el corte de la forma. La aplicación de la película proporciona la eliminación de la capa exteriorpara soltar el adhesivo que se humedecerá ligeramente antes del montaje.
Luego, es necesario colocar la película de oscurecimiento sobre el vidrio con especial atención, tratando de que se adhiera de manera óptima a la superficie. Más tarde tienes que eliminar las burbujas de aire con una espátula, pasándolo desde el interior hacia el exterior para eliminar posibles imperfecciones, hasta que el film quede perfectamente estirado y sin burbujas. finalmente suficiente seca el vaso y comprobar el resultado obtenido, cortando las piezas sobrantes para realzar al máximo el aspecto del coche.
Tintado de cristales de coches: precios
En el mercado puede encontrar muchos tipos de películas opacas para ventanas de automóviles, de las cuales depende el costo de la intervención. Factores como la calidad de la película, la estructura multicapa y la capacidad de proyección inciden en el precio del producto, con un coste que generalmente puede ir de 50 a 100 euros por cada hoja opaca. Dirigiéndose a untaller especializadopor otro lado, el precio total de la intervención incluyendo mano de obra es unos 150/250 euros dependiendo de la película y el tipo de vehículo.
Oscurecer las ventanillas del coche: ¿cuáles son las ventajas?
El oscurecimiento de las ventanas permite ante todo proteger el habitáculo de la luz solar, una solución óptima especialmente durante la temporada de verano. También es posible proteger la parte trasera del interior del vehículo de la luz y los rayos UV, reduciendo el calentamiento causado por el calor para aumentar la comodidad de los ocupantes. Las películas también aseguran una mejor privacidad dentro del automóvil, para beneficiarse de ultra secreto al conducir en el coche.
Además, oscurecer las ventanillas del coche te permite proteger a los niños de la insolación, especialmente durante un largo viaje en coche, evitando que los rayos del sol golpeen la delicada piel de sus hijos. Usted también puede transportar mascotas de forma segura, protegiendo al perro colocado en el maletero del calor excesivo, asegurando la comodidad adecuada para su amigo de cuatro patas. Las películas del apagón proteger el interior del cochepreservándolos del deterioro causado por la luz solar directa.