¿Viajando por vacaciones? Así es como se combate el mareo por movimiento

Partir hacia los lugares de vacaciones representa un momento con el que todos sueñan, la cuenta atrás de los días laborables que faltan para la codiciada ‘luz verde’ de los complejos vacacionales. Desgraciadamente, a veces estos viajes se convierten en un verdadero sufrimiento por las terribles ‘mareo del coche’que aqueja a muchos españoles.

Ahí cinetosis (este es el nombre clínico de ‘enfermedad del movimiento’), es un trastorno neurológico que muchas personas sufren como resultado de movimientos rítmicos o irregulares del cuerpo durante el movimiento. ¿Como funciona? Habitualmente la posición que ocupa el cuerpo humano en un determinado espacio está regulada por los llamados laberintoun órgano ubicado dentro del oído.

Al sentarse en una silla en casa obviamente no hay problemas, pero en un automóvil, este órgano es estimulado continuamente por el movimiento de vehículoscon estimulaciones que no están coordinadas con la información proporcionada por la vista, que no sigue la carretera, mientras que los ojos no se ven afectados por esta situación porque el vehículo se mueve con el pasajero.

Así el cuerpo siente un desequilibrio en las sensaciones que llegan al cerebro, el cual responde liberando sustancias comoadrenalina y vasopresinaresponsable de las náuseas y los vómitos, o de las molestias tradicionales asociadas al mareo por movimiento.

Qué hacer para evitar que viajar se convierta en una especie de tortura, especialmente para los niños y adultos más sensibles? Solo sigue algunos trucos, recomendados por Assosalute.

1) Cambiar constantemente el aire dentro del coche – El aire viciado promueve la sensación de náuseas. Por la misma razón, evite fumar en su automóvil y no mantenga la temperatura del aire acondicionado demasiado baja, por lo tanto, no por debajo de los 23 grados.

2) Comer alimentos secos – Las galletas saladas, los bizcochos secos, el pan (no aceitoso ni la focaccia) ayudan a combatir la sensación de náuseas. Evita, por tanto, tanto beber en exceso como llenar el estómago de líquidos, peor aún si se trata de bebidas carbonatadas. Por otro lado, los caramelos también pueden ser útiles, especialmente con jengibre, que combaten las náuseas.

3) Sigue el movimiento de la carretera con tus ojos – Hacerlo ayudará al cerebro a alinear la información de la vista con la del laberinto del oído. También por esta razón, para aquellos que sufren mareos en el automóvil, es recomendable ocupar los asientos traseros mientras que se desaconseja en absoluto leer o mirar el teléfono móvil durante demasiado tiempo.

4) Hacer paradas – Bajar a estirar las piernas, pasear y respirar aire puro es útil para la recuperación.

5) Toma medicamentos contra las náuseas – En las farmacias, pero no solo, puede comprar varios productos que combaten el mareo por movimiento. En la mayoría de los casos, se trata de medicamentos de automedicación o de venta libre, es decir, sin receta médica, reconocibles gracias al punto rojo que sonríe en el envase y que se pueden adquirir sin receta médica. Por lo general, es mejor tomarlos antes de salir porque son principalmente antieméticos que actúan en aproximadamente media hora y permanecen activos durante un período de 3 a 6 horas.

Pero atención a esta última sugerencia, porque estos fármacos contienen sustancias como el dimenhidrinato que actúan sobre los receptores H1 del cerebro y, por tanto, limitan la respuesta a los estímulos del laberinto pero también favorecen una cierta somnolencia. Por lo tanto, es mejor que los que se ponen al volante no lo utilicen, incluso si, precisamente porque el conductor observa la carretera con los ojos, es difícil que se sientan sujetos al mareo.

Por último, recuerda que estos consejos contra el mareo también pueden ser efectivos para quienes sufren de mareo o enfermedad del aire, que se basan en el mismo mecanismo que el ‘mareo por movimiento’, aunque uno puede ser más sensible a un medio de transporte que a otro. Y ahora, podemos decirlo: ¡buen viaje!

Etiqueta:

Deja un comentario